jueves, 29 de enero de 2009

FORTALEZA Y MIEDOS




Cuando recuerdo mi infancia pienso en la felicidad de ser que había en mi. Todo sorpresas y alegrias, todo fascinacion y atesoramiento; en fin aquello de ser inocente es estar en el paraiso, pues simpre estas feliz, y cual es si no la meta más codiciada del ser humano?
La felicidad y el estado de inocencia van de la mano, mi humilde opinion nace en optar por que la inocencia es el estado en el que no arrastras pasado (apegos, rencores, frustraciones, sombras de ser, anhelos, etc) y no esperas nada del futuro (no importa el destino, importa el viaje, el futuro no existe). Muchisimas filosofias religiosas y otras que dicen no serlo tanto, hablan de la importancia de vivir el aqui y el ahora, ya que el presente es el momento del verbo supremo , ese verbo SER que tiene tanto poder de realizacion. Para ser felices hay que Ser, Ser el momento, ser la ducha, ser la sonrisa, ser la lluvia, ser el trafico, ser el estudiante, ser la mamá, ser el calor, ser ese momento que es unico y extraordinario por que jamas nadie podra verlo y sentirlo como tu y solamente tu lo sientes.

¿Sabes quien eres?
¿Sabes por que estas aqui?
Parecen cursis, absurdas, reincidentes las preguntas de donde vengo y a donde voy, pero a mi me parece que hay que , de verdad ponerles enfoque y el Universo comenzara a hablarnos acerca de nuestro maravilloso Ser.

Unas preguntas que puedes hacerte para adentrarte a tu Ser esencial (ese que esta libre de los medios masivos de información, de educación, de tradiciones y de civilización) son:

¿Qué me hacía feliz en mi infancia?
¿Tenia algún miedo?
¿Que me hace sentir bien actualmente, que me produce la sensacion de fortaleza y bienestar?
¿A que le tengo miedo?

Llevando a cabo un anecdotario o un diario anotando sueños, pensamientos, escrituras automaticas, imagenes del mundo... es una manera de dedicar un momento a nosotros mismos, es muy importante darse un momento para hablarse asi mismo, para ir hacia dentro.

miércoles, 28 de enero de 2009

El Salto al Vacio



La Alquimia es un trabajo sobre nuestro cambio interno. A medida que el hombre va adquiriendo más conciencia de los tránsitos que va a vivir, deja de reaccionar automáticamente frente a las circunstancias y comienza a asumirlas con conciencia. Es aquí donde entra en juego la noción de determinismo versus libre albedrío. No podemos cambiar las situaciones externas, pero sí la manera en que las percibimos y el sentido que le atribuimos como una oportunidad de crecimiento.


El gran enigma y primer desafío que confrontaba el alquimista en su búsqueda era poder reconocer la Prima Materia. La finalidad es transformar la materia en oro, la materia más baja y pesada en lo más brillante y luminoso.


La prima materia está simbolizada por el karma ancestral de cada individuo y sólo el trabajo largo y paciente para su purificación es lo que permitirá acceder a su Sol, es decir, a su misión particular en esta encarnación. A un nivel iniciático permitirá la fusión con el Yo Superior, Dios, el Gran Arquitecto, y romper la rueda de encarnaciones.


Según C. G. Jung, Alquimista es toda persona que se propone cambiar internamente; todos tenemos la posibilidad de transmutar nuestra prima materia, los tránsitos nos llevan a determinadas vivencias que implican cambios y oportunidades para encontrar el propio Oro interior.

Toda persona que está en la búsqueda de su cambio o transformación interna es un alquimista. En el proceso alquímico psicológico el alquimista representa nuestro elemento reflexivo, la conciencia, es aquel que acompaña y observa el proceso, ayuda a la prima materia amorfa a que vaya tomando forma. Para esto es necesario romper las estructuras autocreadas a través de las diversas experiencias y volver al origen. Este es el proceso del retorno de Saturno, por el cual se elimina lo viejo, lo caduco o aquello que ya no nos pertenece pero con lo que nos sentimos fuertemente identificados. Hacer este primer trabajo de limpieza interior implica un gran sufrimiento, que se intensifica si nos oponemos a él. Podríamos resumirlo en “Quiero cambiar aquello que no quiero cambiar”.


Plan de Trabajo/ detallado enero-junio 2009

Contenido del Programa:
Tema: Lenguaje Personal
Nigredo/Liberarse de la Ilusión. (1 obra terminada y ensayo)
Albedo/Conciliación de los opuestos. (1 obra terminada y ensayo)
Rubedo/Religarse (1 obra terminada y ensayo)
Oro/Ser (1 obra terminada y ensayo)

Evaluaciones:
1er. 24 febrero 09 (martes).
2da.24 marzo 09 (martes).
3ra. 23 abril 09 (jueves).
4ta. 28 mayo 09 (jueves).
Ultima entrega : 2 junio (martes). Este día se entregara un pequeño portafolio con imagenes de la obra realizada y sus ensayos agregando un nuevo ensayo que hable del proceso total realizado con el fin de avalar su obra en exposición (en computadora).

Criterios de Evaluación:
10% Asistencia
20% Dibujos (10 por cada obra mínimo).
5% Entregas a tiempo ( sólo para dibujos, textos; el día de evaluación es único).
15% Ensayos sobre la obra a presentar. (Favor de hacerlo a mano y reciclar papel).
50% Obra plástica.